Historia

HISTORIA

MÁS DE CIEN AÑOS DE INTENSA TRAYECTORIA Y 10 VECES SEDE DEL OPEN DE ESPAÑA AVALAN EL PRESTIGIO DEL REAL CLUB DE GOLF EL PRAT, CONSOLIDADO COMO UNO DE LOS MEJORES CAMPOS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

NUESTROS ORÍGENES

Los orígenes del Real Club de Golf El Prat, uno de los clubes más importantes y prestigiosos de España, se remontan hasta 1912, año en el que el Conde de Churruca funda el Barcelona Golf Club, que más tarde pasaría a denominarse Golf Club de Pedralbes. Años después, la visita del monarca don Alfonso XIII añadiría el distintivo “Real” al nombre.

Fue el primer club de golf de la ciudad de Barcelona, que con el tiempo y debido al crecimiento de la ciudad, tuvo que dar su primer salto cualitativo en 1954, para instalar su nuevo hogar entre El Prat de Llobregat y el mar, junto al aeropuerto de Barcelona, con el nombre de Real Club de Golf El Prat.

En 1997 la ampliación del aeropuerto de Barcelona obligó a otro cambio de ubicación y se escogió la finca de Bonvilar, un terreno de 220 hectáreas ubicado en el corredor ecológico que une las 13.000 hectáreas del "Parc natural de Sant Llorenç del munt i l'Obac" y el "Parc natural de Collserola". El nuevo, y actual, emplazamiento está situado a 26 kms. de Barcelona, entre Terrassa y Sabadell. Un paisaje idílico en el que Greg Norman diseñó 45 hoyos con un planteamiento único que fusiona la comodidad, al adaptar el campo a cada nivel y estilo de juego, con la belleza, al integrar de forma armónica los recorridos con la naturaleza.

El sello distintivo del Real Club de Golf El Prat alcanza su máximo esplendor en el área deportiva: es el club más galardonado de Europa y tiene numerosos profesionales en activo en los distintos circuitos nacionales y europeos. Un nivel de excelencia ratificado por las diez ocasiones en las que ha organizado y acogido el Open de España de golf.

El Real Club de Golf El Prat compagina su liderazgo en el ámbito de la competición con el talante familiar, que impregna todos los servicios: restauración, Club Infantil, pádel, piscina, bicicletas, gimnasio, salas para eventos y celebraciones de todo tipo y la remodelada escuela de golf infantil.

DIEZ VECES SEDE DEL OPEN DE ESPAÑA  

En toda su historia, el real Club de Golf El Prat ha organizado diez veces el Open de España: 1956, 1959, 1963, 1971, 1978, 1981, 1998, 1999, 2011 y el 2015.

El primer torneo importante y la presentación de El Prat, fue el Open de España del 1956, con figuras de la talla de Jimy Demaret, Bob Toski y Peter Alliss. Estos dos últimos jugadores calificaron el golf El Prat como uno de los recorridos más bonitos e interesantes en los que habían jugado.

Además, albergamos una de las ediciones más emotivas, cuando un 5 de abril de 2011 fallecía la leyenda del golf Severiano Ballesteros durante la celebración de nuestro penúltimo -hasta la fecha- Open de España, y el sudafricano Thomas Aiken le dedicó su victoria, al que había sido campeón en este mismo Club veinte años atrás.

Cuatro años después, en 2015, volvimos a ser testigos de excepción de esta prueba del European Tour, en la que el británico James Morrison se alzó con la victoria con 278 golpes, frente a un durísimo Miguel Ángel Jiménez como segundo clasificado.

PRESIDENTES

presidente 1

presidente 1

1955
Alfonso Fabra de Monteys

presidente 2

presidente 2

1955 – 1963
D. Eusebio Bertrand y Mata

presidente 3

presidente 3

1963 – 1968
D. Santiago Fernández Viyella

presidente 4

presidente 4

1968 – 1976
D. José Antonio Rumeu de Delás

presidente 5

presidente 5

1976 – 1984
D. Francisco Daurella Franco

presidente 6

presidente 6

1984 – 1991
D. José Felipe Bertran de Caralt

presidente 7

presidente 7

1991 – 1997
D. Francisco Javier Fernández Bescós

presidente 8

presidente 8

1997 – 2005
D. Higinio Raventós Negra

presidente 9

presidente 9

2005 – 2010
D. Juan Llorens Carrió

presidente 10

presidente 10

2010 – actualidad
D. Federico Montllonch Escubós

MÁS DE 250 CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PRIMER NIVEL

A lo largo de la historia, el Real Club de Golf El Prat ha tenido el honor de ser escenario de torneos del Circuito Europeo profesional, celebrando más de 250 campeonatos nacionales e internacionales de primer nivel. Jugadores de la talla de Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, José María Olazabal, Tommy Fleetwood o James Morrison han competido en nuestro Club, para deleite de nuestros socios y visitantes de todos los rincones del mundo.

Además, hemos sido y somos cantera de jugadores habituales en los equipos nacionales y de jugadores profesionales en activo en los distintos circuitos nacionales y europeos, como Pablo Larrazábal, Carlos Pigem, Eduardo de la Riva, Mireia Prat o Adrià Arnaus, entre muchos otros.