Harmon, una copa con mucha historia

Harmon, una copa con mucha historia

Copa Harmon

Copa HarmonUn club centenario como el Real Club de Golf El Prat posee un patrimonio cultural y social difícil de igualar. Durante el mes de octubre de cada año se celebra la Copa Harmon, uno de los torneos sociales más importantes y con más solera del Club, pero ¿por qué una copa social de un club de golf de Barcelona lleva un nombre extranjero?

Los orígenes de la Copa Harmon

Corría el de de enero del año 1934 y nuestro Club no estaba situado en su ubicación actual. El Real Club de Golf de Pedralbes, tal y como se conocía por entonces, ocupaba una finca del exclusivo barrio de Barcelona. Grandes nombres de la aristocracia y la sociedad ocupaban cargos directivos. El Vizconde de Güell era su presidente y el Barón Ovilar, D. Alfonso Fabra y D. Eusebio Güell Jover formaban parte de la Junta del Golf.

Fue en aquel momento cuando el distinguido coronel norteamericano Mr. Clifford Burke Harmon, presidente entonces de la Liga Internacional de Aviación, regaló al Real Club de Golf de Pedralbes una soberbia copa de oro de ley firmada por Keller. Ante la magnitud del regalo del generoso aviador, la Junta del Club acordó establecer una competición social que con el paso de los años ha devenido en una de las competiciones más queridas por sus miembros.

El 20 de enero de 1934 La Vanguardia publicó la siguiente crónica sobre el evento en su sección Vida de Sociedad.

En el «Barcelona Golf Club» de Pedralbes tuvo lugar anteayer una elegante reunión en honor del distinguido coronel norteamerinaco Mr. Clifford Burke Harmon, presidente de la Liga Internacional de Aviación. El ilustre huésped de la ciudad condal, que es una personalidad destacadísima en la aeronáutica mundial (batió el récord de altura en globo libre) ha tenido el generoso rasgo de ofrecer al Club de golf de Pedralbes un magnífico trofeo (una bellísima y soberbia copa de oro de ley firmada por Keller), para que el Club la destina al fin que tenga por conveniente. La Junta del Golf, en próxima reunión, fijará las normas para la adjudicación de dicho preciadísimo trofeo, que ha agradecido mucho a mister Burke. Y anteayer fue expuesta en una gran vitrina colocada en una sala de casa del Golf. En la reunión que al principio mencionamos, fue obsequiado con un exquisito «cock-tail» el coronel Burke Harmon, al que recibieron cumplidamente el presidente de la sociedad, vizconde de Güell, y el barón de Ovilvar, don Alfonso Fabra y don Eusebio Güell Jover, de la Junta Directiva. También estuvieron presentes las jóvenes damas Montserrat Muntadas de Fabra, Elda Peón de Mata, María Josefa Mansana de Giró y Eulalia Fábregas de Sentmenat, así como la señora de Pons (don Lorenzo) y las señoras de Fontanar y de Larrañaga; señoritas Adelita Güell, hija de los barones de este apellido; Isabel de Urruela, hija de los marqueses de San Román de Ayala e Isabel de Juliá; hija de los marqueses de ese apellido; don Pedro Giró y su hermano Víctor, don Lorenzo Pons, don Ramón de Sentmenat, don José María Anglada Albareda, don Jorge Torrents Parellada, don Camilo de Juliá; don Juan, don Eusebio y don José-Manuel Bertrand Mata, y el redactor de Sociedad de este periódico. Hubo un poco de baile y la reunión se prolongó hasta última hora de la tarde.

Copa Harmon La Vanguardia

¿Quién era Clifford Burke Harmon?

Clifford Burke Harmon
Foto de Croton Historical Society

Harmon nació en 1868 en Urbana, una pequeña población al norte de Springfield, en Ohio. Era el menor de dos hermanos y fue un rico desarrollador inmobiliario, además de pionero de la aviación estadounidense. Comenzó su carrera profesional en la inmobiliaria familiar, Wood, Harmon & Company, en la que se dedicaba a construir comunidades suburbanas.

La fortuna que amasó en sus actividades inmobiliarias le permitió explorar su gran pasión, la aviación. Empezó por experimentar con globos aerostáticos en 1908 y estableció un récord de altitud de 15.997 pies en 1909, que estuvo vigente hasta 1923. Fue la sexta persona en recibir licencia de piloto en los Estados Unidos y el primero en sobrevolar Long Island. En 1916 sirvió como mayor en la división de aviación Signal Corps, del Ejército de los Estados Unidos, encargándose de entrenar a otros pilotos y desarrollando mejoras en los vuelos.

Cuando acabó la I Guerra Mundial, Harmon fundó la Liga Internacional de Aviación con el objetivo de destacar logros sobresalientes. Estos premios se conocieron como Trofeos Harmon y, tal era la pasión que tenía por la aeronáutica que al fallecer dejó fondos para continuar con el programa. Hoy, la National Aeronautic Association presenta anualmente un solo trofeo Harmon, el Trofeo Aeronaut.

Harmon
Foto de Library of Congress Prints and Photographs Division

Clifford B. Harmon pasó los últimos años de su vida en Francia y murió en Cannes en junio de 1945.

La Copa Harmon sigue viva en el siglo XXI

Mucho ha llovido desde la primera edición de la Copa Harmon. La competición se celebró de 1934 hasta 1954 y durante casi 60 años estuvo esperando en la sombra hasta la llegada del centenario del Real Club de Golf El Prat. En 2012, D. Claudio Güell cedió la Copa durante la celebración del centenario del Club y fue entonces cuando la Junta del RCGP decidió volver a incluir la Copa Harmon en el calendario anual de torneos para seguir escribiendo la historia de este significativo trofeo.

Los comentarios están cerrados.