Los orígenes del Real Club de Golf El Prat

Los orígenes del Real Club de Golf El Prat

Peter Gannon

Como muchos sabéis, el Real Club de Golf El Prat no siempre ha estado ubicado en Terrassa y no siempre ha tenido su actual nombre. Un Club centenario como el nuestro puede pasar por multitud de etapas y diferentes emplazamientos.

En este artículo hablamos de nuestros primeros nueve hoyos y repasamos la biografía de su arquitecto.

Año 1911, se construye el campo del Barcelona Golf Club

El primer testimonio sobre nuestra fundación se publicó en 1911. Una escueta nota de prensa explicaba en el periódico:

Por noticias que se nos han facilitado podemos asegurar que están muy adelantados los trabajos para la fundación de un Club de golf en Barcelona. Parece que la inauguración del Club y su terreno no se hará esperar mucho tiempo; diciéndose que entre las listas de socios comprometidos figuran los jóvenes de las más aristocráticas familias barcelonesas, y que para campo de juego está casi ultimando el arrendamiento de una gran extensión de terreno muy próximo a Sarrià.

Orígenes Real Club de Golf El Prat

Así pues, el campo estaba en marcha y, finalmente, en 1912 se fundó el Barcelona Golf Club. Nuestro primer recorrido ocupaba diez hectáreas de una finca que actualmente estaría emplazada entre el cuartel del Bruc, la carretera de Esplugues, el Palacio de Pedralbes y hasta la Plaça de Eusebi Güell. Disponía de un recorrido de 9 hoyos, tres par 4 y seis par 3. Las oficinas y los vestuarios ocupaban la antigua casa de Can Vidal y más tarde se construyó una piscina y una pista de tenis.

Campo Barcelona Golf Club
Mapa de los 9 hoyos del Barcelona Golf Club / Real Club de Golf Pedralbes

Pero, ¿quién fue el arquitecto de nuestro campo originario?

James Peter Gannon

Peter Gannon

El arquitecto del campo de Barcelona Golf Club fue el argentino James Peter Gannon, conocido por sus diseños en campos del norte de Italia, como son nuestros clubes corresponsales Golf Club Milano o Circolo Golf Villa d’Este, entre muchos otros.

Nuestro primer arquitecto nació en Buenos Aires en 1874 y antes de dedicarse al diseño de campos de golf fue sacerdote en Londres y secretario del Dr. Graham, obispo de Plymouth. En 1909 se le pidió que rediseñada el recorrido antiguo de Karlovy Vary (Carlsbad), después de su victoria en el campeonato de Austria. Un año más tarde, en 1910, ganó los campeonatos franceses e italianos de aficionados. Fue en aquellos años cuando abandonó la vida religiosa y se estableció en St. Moritz, Suiza.

Gannon consiguió el campeonato amateur de Suiza en 1911 y 1923, y el campeonato amateur de golf de Italia. Más adelante, en 1923, fue responsable del campo de golf del Engandine Golf Club, donde sus miembros solían llamarlo “Peter el grande”.

Finalmente, en sus últimos años, se mudó a Suráfrica dónde falleció alrededor del año 1940.

Gracias a Peter Gannon y a los fundadores de Barcelona Golf Club, representados en la figura del primer presidente de la entidad, don Cosme Damián de Churruca y Dotres, segundo conde de Churruca, el golf en Barcelona despuntó. Tanto, que en poco tiempo el campo se empezó a quedar pequeño y se trasladó a su segunda ubicación, en El Prat.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los comentarios están cerrados.