De Pedralbes a El Prat

De Pedralbes a El Prat

Javier Arana

En el artículo anterior (puedes leerlo AQUÍ) os hablamos de la figura de Peter Gannon, diseñador del desaparecido campo de Pedralbes y primer recorrido de 9 hoyos de nuestra historia. En este post os queremos hablar de su sucesor, el campo de El Prat de Llobregat y de su diseñador, Javier Arana.

De Pedralbes a El Prat

Corría la década de los 50 y el Real Golf Club de Pedralbes había experimentado un crecimiento enorme gracias a la ascendente popularidad del golf, hecho que creó nuevas exigencias a los aproximadamente 180 socios que veían cómo el campo empezaba a quedarse pequeño.

Años atrás se había llegado a hablar de ampliar esos terrenos para construir un recorrido de mayores dimensiones, pero sin llegar a concretarse. Ahora, a principios de los 50, las nuevas necesidades y el desarrollo del golf en nuestro país exigía un nuevo club de mayores dimensiones y de primer nivel internacional. Además, el consistorio de la época proyectó el campus de la ciudad universitaria en los terrenos del Real Club de Golf de Pedralbes y obligaba a buscar un cambio de ubicación.

Proyecto El PratAsí pues, la finca seleccionada se situó a las afueras de Barcelona, entre El Prat de Llobregat y el mar. De las 10 hectáreas de terreno en Pedralbes se pasó a 60. Ahora quedaba encontrar un diseñador de trayectoria dilatada que encumbrase al Real Golf Club de Pedralbes a un nuevo escenario con proyección internacional.

Javier Arana

El diseñador del nuevo campo no podría ser otro que Javier Arana, actualmente reconocido como el principal diseñador de campos de golf español. Abogado de profesión, su vida estuvo dedicada al golf. Primero como campeón amateur, capitán de los equipos nacionales, árbitro internacional y más tarde como greenkeeper y arquitecto de campos. Además, fue uno de los fundadores de la Real Federación Española de Golf.

Para el reto de diseñar el nuevo campo del Real Golf Club Pedralbles, Arana modeló el pinar existente para conseguir un campo que en muy poco tiempo consiguió ser uno de los mejores del momento en Europa. A los 18 hoyos inaugurados oficialmente en 1956 con la celebración del primer Open de España, Arana amplió el recorrido en 9 hoyos en 1968. Más tarde, en 1988, se construyeron otros 9 hoyos diseñados por David Thomas, quedando el Club con 36 hoyos y la posibilidad de distribuirlos en cuatro recorridos de 18 hoyos que se mantuvieron así hasta el año 2002.

La dificultad del campo

Como decía Javier Arana: “lo fundamental de un hoyo es que debe ser más difícil de lo que parece o parecer más difícil de lo que en realidad es”. Una de las primeras referencias a la dificultad del recorrido de «El Prat» se publicaba en La Vanguardia, en octubre del 1956, en una crónica del Campeonato de España Abierto

… Como decía ese gran tipo que es el campeón argentino de padre mallorquín, Antonio Cerdá: «Te piden una bola hacia la derecha y allá va. La piden a la izquierda, y bueno. Pero si hay que jugar derecho, ahí está lo difícil». Sin embargo eso, solamente eso, es lo que pide Javier Arana, el viejo aficionado y acertado constructor del nuevo campo, para que sea fácil lo que tiene apariencia de no serlo. «Si se juega con cabeza y derecho, el recorrido no es difícil. Yo espero que se haga (el Campeonato de España) en  276 golpes siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.» Y con su sonrisa bilbaína bailándole bajo la afilada nariz añadió: «tampoco me gustaría que lo hicieran en menos»…

Y seguía con más opiniones y reacciones al nuevo campo del Real Club de Golf El Prat:

… El Campeonato es a cuatro vueltas al campo. Según las reglas del arte del golf, debieran darse 284 golpes al promedio de 71, que es el par del campo. Pero el propio Dai Rees, vencedor en más de veinte torneos y varias veces Ryder Cup británico, opinaba que no se podrá bajar de 286. La creencia más generalizada entre los que admiten que será factible rebajar el par del Prat es, sin embargo, que no se darán menos de 280 golpes. De ellos discrepa, como queda dicho, Arana con su pronóstico de 276 si el tiempo lo permite…

En el campo de El Prat se vivieron algunos de los momentos más importantes de nuestra historia. Tuvimos la oportunidad de acoger el Open de España en ocho ocasiones y otras muchas de disfrutar de figuras mundiales del golf como Severiano Ballesteros, Arnold Palmer, Tom Watson, Nick Faldo, Lee Treviño, Gary Player, Peter Alliss, Bernhard Langer o José María Olazábal.

Siguiendo los pasos de Javier Arana

No cabe duda que gran parte de la gloria cosechada y del reconocimiento internacional que posee nuestro Club es gracias a Javier Arana. Sin duda nuestro campo actual sigue manteniendo los estándares de calidad que reconocen al Real Club de Golf El Prat como uno de los mejores campos de Europa, continuando así el camino que nos marcó Javier Arana.

Los comentarios están cerrados.